Discriminación por razón de discapacidad
(Noticia) Discriminan a dos niños con discapacidad en una escuela de verano en Mallorca (Fuente: artículo del periódico El Mundo. 15 de julio de 2019)
El artículo anterior del periódico de El Mundo trata sobre un caso múltiple de discriminación por razón de discapacidad. Tiene lugar el verano de 2019 en Mallorca. Los afectados son dos niños, Javi y Lucas, de seis años que han visto cómo una vez más, su discapacidad les impedía ser como el resto de sus compañeros de clase y acceder en las mismas condiciones que ellos al servicio de la escuela de verano que ofrecen muchos centros educativos durante los meses de estío.
Una nueva normativa (decreto 23/2018 de 6 de julio de 2018), que regula las actividades de tiempo libre infantil y juvenil, especifica que en caso de participar en ellas personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, al equipo dirigente habitual se le tiene que añadir personal cualificado y cumplir unas determinadas ratios, dependiendo del grado de discapacidad. Sin embargo, para los casos de Lucas y Javi, ni el centro educativo ni la empresa que presta el servicio de escuela de verano pueden asumir el coste derivado de la aplicación de la normativa que difícilmente cumplirá el objetivo por el que fue creada, si no va acompañada de la correspondiente dotación económica.
Este caso es, sin duda, una discriminación directa ya que Javi y Lucas son tratados de manera menos favorable que otras en una situación análoga, por razón de su discapacidad. La estrategia que se puede seguir para acabar con este tipo de discriminación es, sin ir más lejos, el decreto 23/2018, de 6 de julio de 2018, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 10/2006, de 26 de julio, Integral de la Juventud de las Islas Baleares.
En realidad hay mucha normativa que lucha contra la discriminación por discapacidad. El problema está en que quien tiene que aplicarlo no lo aplica. No es tarea fácil. No obstante, cada día hay que dar pasos (no solo normativos) para erradicar cualquier tipo de discriminación.
Esto también ha pasado en otras provincias. Los colegios muchas veces no quieren hacerse cargo de personas con discapacidad en ciertas actividades, como acampadas u otras similares, por lo que al final los niños tienen menos posibilidades de relacionarse con sus compañeros. A ver si estas cosas también se solucionan.
ResponderEliminar