La decisión de Andrea
“La decisión de Andrea” es un proyecto cinematográfico, realizado y dirigido por David Navas Cañedo, escrito por Antonio Martín, e interpretado por la comunidad educativa del IES Alfaguar de Torrox (Málaga), en el marco del programa para la innovación educativa AulaDcine junto a la actriz nerjeña Blanca Pomar.
A través de este cortometraje, sus creadores quieren dar visibilidad a la comunidad adolescente actual, con sus luces y sombras, mostrando todas sus virtudes y flaquezas, sus pasiones y miedos.
Pero “La decisión de Andrea” aspira a más, quiere ser un instrumento de trabajo para docentes; una herramienta para educar en la igualdad y en la lucha que todas las personas debemos seguir contra la violencia de género. Todo ello, centrado en el mundo juvenil y estudiantil, transmitiendo un mensaje de esperanza, y compatibilizándolo con la magia del cine. Trata de tomar conciencia de la violencia de género y cómo trabajar para erradicarla, con jóvenes relacionándose en libertad, y evitando normalizar el maltrato.
Uno de los alicientes de este cortometraje es que prácticamente la casi totalidad del reparto artístico forma parte de la comunidad educativa y que el mismo ha sido rodado íntegramente en distintos escenarios del centro educativo.
Desde el Proyecto ALFAGUAR “ Ventilando la Violencia de Género” se pretende dar visibilidad a esta nueva realidad que se ha ido incrementando desde edades más tempranas, fomentadas en algunos casos por las redes sociales y nuevas tecnologías. Tras un recorrido por los diversos factores que pueden afectar a sus relaciones y cómo influye el entorno que les rodea a nivel de escuela, familia, amigos y sociedad en general, se pretende diseñar un proyecto a través del análisis, reflexión y pensamiento crítico que dote de herramientas a las chicas y chicos antes de introducirse en este tipo de relaciones, educándolos y educándolas en la igualdad social, igualdad en las relaciones afectivas y en la detección de relaciones tóxicas que puedan derivar en violencia de género.
"La decisión de Andrea" ha tenido un gran impacto en la Comunidad Educativa Andaluza, siendo reconocido el trabajo realizado por la Delegación de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía. El cortometraje se ha convertido en un material didáctico para educar en igualdad en los centros escolares. Es importante dar visibilidad a este tipo de trabajos ya que en la actualidad, crece el porcentaje de chicos jóvenes (15 a 29 años) que niega la violencia de género o le resta importancia. Así de contundente es el Barómetro Juventud y Género 202, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Algunos datos demoledores:
- Un 20% de ellos niegan que hoy en día exista, creen que es “un invento ideológico”. En 2019, este porcentaje era del 12%.
- Más de 7 de cada 10 mujeres considera que las desigualdades de género son elevadas en España, frente a solo 4 de cada 10 hombres. Además, es preocupante que 1 de cada 10 chicos considera que las desigualdades de género no existen.
- Un 18,1% de los hombres reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7% de ellas. 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28% entre ellos, 15% entre ellas).
- El Barómetro “Juventud y género” analiza la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años sobre las desigualdades de género, las identidades, las experiencias afectivas, la violencia de género y las relaciones de pareja y familiares.
"La decisión de Andrea" tiene como punto fuerte el educar en igualdad entre el colectivo adolescente, ya que es fundamental hacerlo desde pequeños. El cortometraje lanza una serie de mensajes muy contundentes que pretenden dejar huella entre los más jóvenes. Por ejemplo, "NUNCA NUNCA HAY UN MOTIVO QUE JUSTIFIQUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO".
Cortometraje "La decisión de Andrea":
Comentarios
Publicar un comentario